ReporteConfidencial.info - Periodismo Audaz
Premio de Periodismo Digital
Compartir en facebook Siguenos en twitter
Publicidad
Publicidad
Publicidad
SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
Siendo usted elector en Nueva Esparta votaria por la reelección de Carlos Mata Figueroa?
NO VOTARIA POR SU REELECCION
SI VOTARIA POR SU REELECCION
 

SU OPINIÓN CUENTA
Encuesta
SIENDO USTED VOTANTE VOTARIA POR LA REELECCION DE NICOLAS MADURO?
NO VOTARIA POR SU REELECCION
SI VOTARIA POR SU REELECCION
 

NACIONALES   

80% de extorsiones de Zulia salen de la cárcel de Sabaneta

17 de Julio de 2013 | comentarios | 1439 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
¡Comparte esta Noticia!
Colegio Pablo Romero Millán en Margarita SOLICITA docentes de INGLES, interesados enviar curriculum al correo: rondonthais@hotmail.com, Telefono 0295-988.61.33
Web: Visitar Pagina Web >>
 
80% de extorsiones de Zulia salen de la cárcel de Sabaneta

Autoridades policiales coinciden que en lo que va de año han detenido a 60 personas y desarticulado 30 bandas dedicadas a extorsionar.

Las estadísticas apuntan a que en el primer semestre del año este delito se ha reducido en 20% en relación con 2012.

El "negocio" de las extorsiones tiene su centro de operaciones en los recintos carcelarios. Estiman que más de 80% de las denuncias atendidas provienen de la cárcel de Sabaneta, donde han especificado que hay unos 50 reclusos que se benefician de este tipo de delito.

Uno de los casos tiene que ver con el pago del "obligaíto", una cuota mensual que deben pagar los presos al pran del área para que "les permita vivir". La tasa es de Bs. 500 mensuales, en términos generales. 

Las denuncias sobre el "obligaito" han sido una constante en el recinto penitenciario de Maracaibo. En lo que va de año han sido ultimados 17 internos por no cancelar la cuota. Pero las extorsiones comienzan dentro de la población penal y se extiende en las afueras.

En esta segunda parte del delito, dueños de comercios son contactados desde el recinto para pedir el pago mensual de lo contrario les hacen atentados, robos y hasta secuestros.

La GNB ha procesado hasta la fecha 240 denuncias. Los inhibidores de telefonía móvil en la cárcel de Sabaneta han sido un clamor colectivo, debido a que cada día se han incrementado los casos y hay preocupación por la forma como estas bandas se han dedicado a segmentar a sus víctimas tras un seguimiento dentro y fuera.

Aún se recuerda como un pran de Sabaneta, conocido como "Jeancarlito" fue el responsable de la masacre en una pizzeria ubicada en Los Haticos, donde fueron asesinados un niño, una pareja y heridas de bala otras 4 personas. El hecho ocurrió en octubre del 2012, los dueños del negocio se negaron a pagar la vacuna al recluso y en represalia éste ordenó que le dispararon al local sin importar la clientela que allí se encontraba a eso de las 8 de la noche. Uno de los atacantes, apodado "Baba", fue abatido en un enfrentamiento con el Cicpc.

También en el primer cuatrimestre de 2013 se registraron atentados e incendios contra ferreterías, depósitos de artículos de limpieza, restaurantes y líneas de taxis, cuyos dueños se negaban a pagarle "vacuna" a los emisarios de los reclusos.

En junio fue abatido en un enfrentamiento con la policía Benito Semprún (28) conocido como "Benito el sicópata" vinculado a más de 20 homicidios. Era de uno de los sicarios contratados por pranes de la cárcel de Sabaneta. Perteneció a bandas como Los Chatarreros, Los Victorinox y el Tren del Norte, esta dedicada a extorsiones, atentados y secuestros.

 
Fecha de la Noticia: 17 de Julio de 2013
Hora: 10:59:26
Fuente: El Universal
Publicado Por: Mile
 
¡Comparte esta Noticia!
 
 
DEJAR COMENTARIO
Nombre:
*Requerido
Email:
*RequeridoDebe ser un Email
Comentario:
*Requerido

Debe ser un numeroResultado invalido
Resultado invalido

 
ADVERTENCIA: Reporte Confidencial buscará bloquear de forma permanente todo IP del cual provengan comentarios groseros, vulgares o que su contenido atente contra la moral y las buenas costumbres o aquellos destinados a vilipendiar o insultar a autoridades, instituciones o personas . De igual forma, advierte que bloqueará de forma permanente todo IP cuando de él provengan, mensajes de una misma persona, con distintos datos de forma continua en una misma noticia. De ser requeridos por autoridades, entregaremos los IP que violan las leyes y normas que regulan la actividad comunicacional del internet y la(s) persona(s) responsable(s) podra(n) ser juzgada(s) por quien(es) fuera(n) victima(s) de sus comentario(s) o expresiones Reporte Confidencial no es responsable de los comentarios y opiniones emitidos en esta sección , que son de la exclusiva responsabilidad de quien(es) los emite(n). Reporte Confidencial valora la libertad de expresión, así como el derecho que tenemos todos a que se respete el honor y dignidad de las personas. Invitamos a nuestros foristas a expresar sus ideas de forma libre pero con respeto a nuestros lectores. ¡Abierto el debate inteligente de ideas!
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.reporteconfidencial.info
Copyright 2010. Reporteconfidencial. Todos los Derechos Reservados.
Reporte Confidencial no se hace responsable por los comentarios emitidos por terceros en nuestras paginas, quienes ejercen plena libertad de expresion y son los responsables ulteriores de sus comentarios.